jueves, 24 de mayo de 2012

El claustro

Este símbolo arquitectónico se encuentra en el Centro Histórico de Santa Fe de Bogotá, separado de la Avenida Jiménez de Quesada por la Plazoleta del Rosario y ubicado en la Calle 14 o Calle de “Pueblo Viejo”. Esta calle, ha sido catalogada por expertos como la más antigua de la ciudad, pues comunicaba el Teusaquillo del Zipa con el área urbana demarcada por los conquistadores.
El Claustro es la sede principal de la Universidad del Rosario y fue construida en la Época de la Colonia bajo el estilo Escolar del siglo XVII por Fray Cristobal de Torres.
La entrada es enmarcada por un antiguo portón verde, desde donde se puede contemplar la imponente estatua del Fundador, Fray Cristóbal de Torres, erigida en bronce por el escultor catalán Dionisio Renart García en 1909.
Este hito urbano por excelencia, ha preservado a lo largo de estos tres siglos su estructura de arquería y columnas, aunque fue considerablemente alterado en el Siglo XIX.
Lo reconstruyó por entero, interior y exteriormente, sin recuperar totalmente la arquitectura inicial de la época Colonial pero conservando su belleza original.
En esta edificación de dos pisos se destacan las obras de arte, las placas evocadoras de héroes, magistrados y poetas, como testimonio de la historia del Rosario..

Aula Máxima, lugar donde se celebran las principales ceremonias, es una de las mejores pinacotecas colombianas y guarda imágenes preciosas de estos siglos producidos por los más preclaros pinceles de la patria.
En el Patio Central del Claustro los santafereños aprendieron de los cartageneros cómo era el mar; los de Mariquita contaron como era el Río Grande de la Magdalena; y los de Pamplona, Tunja y Popayán hablaron de sus montañas.
En el Claustro se forjó la primera imagen de la Colombia actual: se conspiró para fraguar la Independencia, fue punto de partida de la Expedición Botánica, y en él los tiranos intentaron encarcelar los sueños de libertad y justicia de los próceres.
En esta edificación de dos pisos se destacan las obras de arte, las placas evocadoras de héroes, magistrados y poetas, como testimonio de la historia del Rosario..

No hay comentarios:

Publicar un comentario