viernes, 25 de mayo de 2012

Reseña de clase. 23 de marzo


En el momento de la llegada de los españoles a muestras tierras, se dieron cuenta de que los indígenas plasmaban figuras sobre sus artículos, de manera que grababan por así decirlo estas figuras en la cerámica especialmente, haciéndolas bastante llamativas . Entonces se considero que esto era un avance tecnológico hacia la manufactura de la época y sus recursos. En estos grabados e impresiones se destaca la idea que antiguamente los indígenas siempre estaban en el infierno y los españoles tenían la posibilidad de estar unos en el purgatorio y otros en el cielo.
Bajo el concepto de las técnicas de impresión se abarca un conjunto de procesos de elaboración de obras de arte mediante impresión, en la mayoría de los casos sobre papel o textil, madera o metal.
El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie, nace en Europa en los países bajos, representados por artistas como Alberto Durero, entre otros. A la hora de ejercer este estilo sobre cualquier superficie como la madera o el metal que puede ser cobre, se tiene un procedimiento tedioso puesto que cualquier error es incorregible, así que se tiene un borrador de lo que se plasmara en un papel.
El desarrollo de esta técnica consistía en unas planchas de madera en las que se cincelaba en negativo una imagen, para luego pasaba una capa de tinta preparada especialmente  y se presionaba contra un papel y obtener una impresión positiva.
Para esta charla es importante rescatar el trabajo que realizo Baltasar Figueroa puesto que fue el fundador del taller de pintura, y empezó a enseñar arte principalmente a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario