jueves, 10 de mayo de 2012

El grabado

“Una imagen es la mejor manera de transmitir una idea”

El grabado nace en los paises bajos en Europa, y se entiende como una tecnica que consiste en imprimir cualquier imagen en una superficie rigida para que si es necesrio sea reproducida varias veces. Se da a conocer gracias a artistas como Rebrant, Durero y Gutenberg.

De sus historia se puede decir, que una vez llegaron los españoles a America, notaron que los indigenas realizaban grabados sobre ceramica y gracias a esto se llego a pensar que los indigenas tenian un desarrollo tecnologico superior por las tecnicas que utilizaban para dicha tecnica.

En cuanto a los tipos de grabado se pueden destacar tres; el primero de ellos es el que se realiza sobre metal y puede ser sobre un metal cobriso o sobre zinc por medio de la utilizacion de un punzon. Para evitar cometer errores es necesario hacer primero el dibujo en una hoja de papel y despues trasladarlo a la lamina de metal. Dependiendo de los materiales y punzones que se utilicen el grabado sobre metal puede ser llamado aguafuerte, aguatinta y puntiseca. La segunda tecnica es el grabado sobre madera, al que se denomina xilografia y por ultimo, el grabado sobre piedra, al que se le llama litografia.

La tinta que era utilizada tenia una contextura vizcosa especial que permitia imprimir varias copias del mismo diseño, todo esto echo sobre una prensa y haciendo uso de un papel especial.

En cuanto al grabado en Colombia se puede decir que el artista destacado de esta tecnica fue Baltasar de Figueroa, quien desarrollo un taller dedicado a la pintura y que mas adelante se convertiria en una academia de pintura, donde sus hijos aprendieron de el. Sus obras destacaban los indigenas y los españoles, a quienes ubicaba en el cielo y en el purgatorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario