jueves, 24 de mayo de 2012

Reseña de clase. 13 de Abril

Al arte de la época colonial pertenecen el conjunto monumental de las murallas de Cartagena, las cuales fueron construidas para defender al virreinato de los ataques de piratas, corsarios y bucaneros rivales de los españoles en las aguas del Caribe; además varias iglesias de Bogotá, conservan valiosas pinturas verdaderas joyas del arte colonial como los cuadros pintados por el español Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, artista del cual se siguió hablando en esta ocasión acerca de su obra “símbolo de la trinidad” que representa un rostro trifacial, donde se muestra a Jesús como padre, hijo y espíritu santo.

Es importante resaltar que en el Claustro de la Universidad del Rosario están algunas obras de él como lo son “san Faustino, obispo de Padua y santo Tomas” y “la virgen niña con san Joaquín y santa Ana”; pero mas importante es, ver que el artista en 1698 elaboro el retrato del rector Enrique de Caldas Barbosa, tiempo en el cual el aun no había sido el rector de la Universidad.
Después sigue la exposición del artista Joaquín Gutiérrez, conocido como el pintor de los virreyes en la época rococó de la Nueva granada, destacado por la implementación de luz en sus obras, quien nació a mediados del siglo XVIII y murió a principios del siglo XIX.
Su obra “Lactación de San Cayetano”  de 1750, representa el desarrollo del sentido de lo bello y de lo discreto, sus finos trazos sin dejar de lado su sobriedad.  Y “Santa Teresa Pastora”.
Se afirma que fueron ellos los artistas quienes tuvieron la aceptación general de sus contemporáneos.