jueves, 24 de mayo de 2012

La estatua de Fray Cristobal de Torres

Dionisio Renart, artista español nacido en 1878. Fue el creador de la escultura de Fray Cristóbal de Torres y en su época fue reconocido por su talento para la creación de figuras religiosas, medallas y estatuas monumentales. Sus obras se encuentran en España y algunas partes de América.

En 1906, la conciliatura toma la decisión de erigir la estatua para hacerle honor al fundador, para esto, designo una junta de debía recaudar los fondos necesarios para elaborar tal obra. Dicha comisión fue constituida por Nicolás Esguerra, José Manuel Marroquín y Rafael María Carrasquilla. Al cabo de un año, alrededor de cien donantes habían colaborado para la elaboración de la obra.

Fue elaborada por Renart en España gracias a imágenes que eran enviadas desde Bogotá, el artista tardo cerca de tres años para terminar su obra y una vez finalizada la estatua, fue transportada hasta Bogotá en Agosto de 1909. Primero en barco hasta el puerto más cercano y desde ahí fue usado un carro alado por una par de bueyes por la carretera de Cambao, ya que el ferrocarril de Girardot estaba descompuesto. Una vez en la ciudad fue puesta en su pedestal con la ayuda de andamios y una polea, acto seguido fueron grabados los escudos y finalmente fue plantada en el jardín para ser inaugurada el 10 de Octubre de 1909.

La estatua esta hecha en bronce y mide doscientos cincuenta centímetros de alto, su pedestal fue hecho en piedra bogotana por Alejandro Manrique, según los planos del artista catalán y mide trecientos centímetros. Los cuatro escudos que se encuentran en cada una de las caras del podio fueron fundidos por Renart en compañía de García. En la estatua, Fray Cristóbal sale con un pie hacia adelante, lo que el escultor quiso con ello fue dejar plasmado el pensamiento de avanzada de Fray Cristóbal de Torres, el libro que lleva en sus brazos son las constituciones y por ultimo su mano derecha extendida hacia adelante es un gesto de benevolencia.

Informacion tomada de: http://www1.urosario.edu.co/la_universidad/historia/fraycristobal/
Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/iurisbull/512684497/

No hay comentarios:

Publicar un comentario