jueves, 24 de mayo de 2012

La cruz de calatrava


Como se le conoce en heráldica, la Cruz de Calatrava está compuesta por cuatro flores de lis divididas por sus mitades en colores blanco y negro, inscritas en un óvalo por el rosario, el cual termina en su parte inferior con una cruz.

Los cuatro extremos del óvalo están rematados por una flor de lis más pequeña y una orla dorada dominada en su parte superior por una corona, que rodea al óvalo. Cuando el escudo se utiliza en blanco y negro la orla va en gris.

Fray Cristobal de Torres, luego de recibir autorización de su Majestad Felipe IV para fundar esta Universidad y usar los honores conferidos a la de Salamanca , decidió adoptar en honor a su comunidad, los dominicos, la Cruz de Calatrava como insignia de este Colegio Mayor.

La Cruz es símbolo familiar de Santo Domingo de Guzman, fundador de la Orden de Predicadores, una de las más firmes columnas del catolicismo.

Este símbolo fue enarbolado hace más de mil años por los cruzados de la Orden Militar y Religiosa de Calatrava. Sus cuatro flores de lis fueron antiguamente en rojo o gules.

Siglos más tarde, Domingo de Guzmán, hijo de un Caballero de Calatrava, las hizo en blanco y negro como el hábito de la orden que había fundado. Así, llegó la insignia tradicional a la Universidad del Rosario, como herencia muy preciada de su dominico fundado.

Informaicon tomada de: www.urosario.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario