jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña Museo Arte Colonial. Marzo 29


La casa de las aulas fue construida en 1604 y, desde el año 1942 es sede del Museo de arte colonial en Bogotá, Colombia. Ubicado en la histórica candelaria bogotana alberga una colección de cerca  de 1700 piezas que recogen entre ellas obras maestras y salas dedicadas a pintores y artistas destacados de la historia. Consta de una exposición permanente que ha sido donada por coleccionistas particulares, dentro de sus colecciones expuestas al público cabe destacar el mobiliario, los objetos en plata, las pinturas y esculturas de la vida cotidiana del periodo comprendido entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Por ultimo incluye también, una exposición temporal que visita el museo por un periodo especifico de tiempo.

 De todas las piezas que hacen parte de la colección del Museo de arte Colonia, destacan cinco obras en partículas a las que se les denominan “obras maestras” por ser reconocidas no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La primera de estas obras es “El símbolo de la trinidad”, hecha por el pintor criollo Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos, fue prohibida por la iglesia católica pues se trata de una cara con tres rostros en ella se encuentra ubicada en la sala “El oficio del pintor”. La segunda obra maestra es “El dosel”, fue fabricada en el taller del artista Pedro Caballero, es de una pieza relevante pues mezcla detalles locales con la influencia Española del movimiento barroco, se encuentra ubicada en la sala “Identidades en juego antes de la Independencia”. La tercera obra maestra fue hecha por el pintor Joaquín Gutiérrez y en este caso se trata de retratos del Marqués y Marquesa de San Jorge y dichas obras están ubicadas en la sala “Identidades en juego antes de la Independencia”. La ultima obra maestra es el mono de la pila, se encuentra ubicado en el patio central de la casa de las aulas y se trata en realidad de una estatua de San Juan Bautista cuando era niño y de su autor se sabe que es santafereño pero su nombre es desconocido.

En el segundo piso del museo, tras una puerta de marco tradicionalmente barroco en tronos bronce y ocre, a la entrada se encuentra una placa con el nombre de la sala “El oficio del pintor nuevas miradas sobre la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos”, en estas mismas paredes cuelgan otras obras destacadas como “El hogar de Nazaret”. Mas adelante en el recorrido se encuentra un área que se asemeja a un taller de pintura pues allí se observan obras inconclusas, caballetes, materiales para pintar, mesas e incluso ropa; objetos que permiten al observador ubicarse en un verdadero taller de pintura del siglo XVIII. En la sala contigua al taller se encuentran expuestas las obras destacadas de dicho artista, tanto en lienzos como en piezas de madera, es importante resaltar que  en sus cuadros son elementos recurrentes los temas religiosos.

En el museo también se encuentran obras de Baltazar Vargas y otro artistas destacados de la época barroca, además se encuentra una sala donde hay carios muebles característicos de la época del barroco así como representaciones de sitios donde la burguesía solía pasar un día normal acompañada de la explicación del sitio que ocupaba cada uno de los integrantes de dichas familias burguesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario